dimecres, 18 de març del 2015

Proyecto europeo para mejorar el tratamiento del ojo seco


Este proyecto tendrá un importante impacto en la salud pública porque el ojo seco tiene una etiología multifactorial
El Grupo de Investigación en Optometría de la Facultat de Física (GIO) de la Universidad de Valencia se ocupará de la coordinación de un proyecto europeo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del ojo seco, según ha informado este institución académica en un comunicado.

La iniciativa, denominada European Dry Eye Network (EDEN), acarreará una inversión de 2,5 millones de euros para 4 años, y en ella participan, además de la Universidad de Valencia, la Aston University (Reino Unido), la Universidad Complutense de Madrid (España) y el Institute of Biomedical Engineering and Instrumentation de la Politechnika Wroclawska (Polonia), así como la cadena europea de hospitales Optegra y diversas multinacionales del sector.

Tal y como ha explicado el investigador principal de EDEN, David Madrid, este proyecto tendrá "un importante impacto en la salud pública porque el ojo seco tiene una etiología multifactorial" y, en la actualidad, "no existe ninguna herramienta efectiva para su diagnóstico, lo que origina que a menudo no se puedan prescribir tratamientos cien por cien eficaces".

El ojo seco es una de las causas más comunes de consulta oftalmológica en los países desarrollado. Así, se estima que aproximadamente el 30% de los pacientes que visitan a un oftalmólogo o a un optometrista tienen síntomas compatibles con el ojo seco.

Aunque esta patología afecta a personas de todas las edades y sexo, su prevalencia incrementa con la edad. "Diversos estudios han puesto de manifiesto que con el marcado envejecimiento de la población en los países desarrollados, el número de personas con ojo seco se incrementará sustancialmente en los próximos años", avanza Madrid.

Otros factores que también influyen en esta dolencia son el uso del ordenador, las lentes de contacto y la cirugía refractiva (miopía, cataratas). "La exposición a aires acondicionados, la contaminación o los ambientes con baja humedad -coches, aviones, oficinas, centros comerciales- provocan un aumento de la evaporación de la lágrima y, en consecuencia, agravan la intensificación de los signos y síntomas del ojo seco", agrega el investigador del Departamento de Óptica.

Este proyecto está compuesto por diferentes líneas de investigación englobadas en tres bloques de trabajo. Por un lado, se busca la creación de nuevos sistemas que permitan diagnosticar de manera objetiva y no invasiva las diferentes etiologías del ojo seco. Por otro, se estudiará el efecto de nuevos tratamientos. Y finalmente, se analizarán factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de esta patología e incrementar su sintomatología, según las mismas fuentes.
Nuevas técnicas y fármacos

La Universidad de Valencia, además de la coordinación, se centrará en el análisis de biomarcadores en la lágrima de pacientes sanos con el objetivo de poder realizar un diagnóstico precoz del ojo seco. También evaluará los cambios inducidos en la lágrima por las lentes de contacto y por diferentes cirugías oculares.

Entre las diversas actuaciones de EDEN, destacan la liderada por la Aston University, donde se creará un modelo de ojo artificial para experimentar tratamientos y se llevará a cabo un análisis epidemiológico de prevalencia de la enfermedad. En el Instituto de Ingeniería Biomédica, de la Wroclaw University de Polonia, se desarrollarán nuevas técnicas para analizar de manera objetiva y no invasiva la película lagrimal. Y, por su parte, la Universidad Complutense de Madrid avanzará en la formulación de un nuevo fármaco.

El proyecto EDEN se ha obtenido en la convocatoria Excellent Science del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y se integra en el programa Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Networks (ITN). En EDEN se contratarán diez científicos predoctorales. Además se creará un doctorado conjunto entre las instituciones académicas involucradas en esta red, de tal forma que las diez personas contratadas obtendrán el título de doctor por al menos dos universidades europeas de diferentes países.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada