dilluns, 30 de desembre del 2013

Descubierto un posible abordaje terapéutico de la ambliopía

Descubierto un posible abordaje terapéutico de la ambliopía

Descubierto un posible abordaje terapéutico de la ambliopía
En la actualidad, el tratamiento de la ambliopía solo produce buenos resultados durante el periodo crítico que dura hasta aproximadamente los siete años de edad. A partir de ese punto, la plasticidad cerebral es insuficiente para cambiar las conexiones que han establecido los ojos con la zona binocular del cerebro. Unos investigadores estadounidenses, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature, han identificado ahora el circuito cerebral que interviene de forma decisiva en la plasticidad.
Una teoría sobre la dominancia ocular establece que la plasticidad depende de la tasa de disparo de las células cerebrales. Si es superior a un determinado umbral, la plasticidad es posible; si es inferior, no se producen cambios significativos. El problema es que cuando hay dominancia ocular, es decir, cuando es solo un ojo el que activa la zona binocular, la tasa de disparo desciende automáticamente a la mitad. En experimentos realizados con ratones, los investigadores encontraron la razón por la que se mantiene la plasticidad incluso durante la fase crítica. Colocaron un parche en un ojo de ratones jóvenes durante 24 horas y registraron la tasa de disparo.
Nada más colocarlo, la tasa de disparo se redujo a la mitad. Sin embargo, en las 24 horas siguientes, dicha tasa regresó a valores normales. Los investigadores averiguaron que la causa era un circuito que, en condiciones normales, inhibe las células. Cuando se anula la visión de un ojo, la inhibición de dicho circuito se debilita. Esto a su vez restablece la tasa de disparo y las conexiones se pueden reparar.
Manipulando este circuito, se pudo prevenir la dominancia ocular en los ratones jóvenes. Si fuera posible controlar este circuito en el cerebro humano, por ejemplo, con medicamentos o implantes, podríamos ser capaces de tratar la ambliopía a edades más tardías de lo que es factible hacerlo hoy en día, afirma el autor del estudio, Joshua Trachtenberg.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada